miércoles, 21 de mayo de 2014

Granada



Granada, además de la ciudad donde yo nací, está ubicada la Alhambra.
Pero Granada no solo es la Alhambra, hay muchisimos sitios que visitar, como es voy a demostrar.





El Generalife, está situado fuera de las murallas de la Alhambra, al este, en la ladera del Cerro del Sol. Fue finca de recreo de los sultanes nazaríes pero también utilizada para su explotación agrícola. En el período medieval tenía al menos cuatro huertas y la residencia es un palacio al que el visir Ibn al Yayyab  llamó la Casa Real de la Felicidad.


Otro monumento emblemático es:
El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunc-ión, más conocido como la Cartuja de Granada, albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la  arquitectura barroca  española.



              De exuberante  decoración,  sus  espacios más célebres son la iglesia, la sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro Fco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino. 
El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan lasdel cartujo Juan Sánchez Cotán.
El edificio consta de las siguientes partes:
  • Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco.
  • Claustrillo, es del siglo XVII con arquería dórica.
  • Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.
  • Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán.
  • Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Carducho.
  • Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.
  • Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo.
  • Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente.
  • Sancta Sactorum o Sagrario.
  • Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español. En la cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, destacan San Bruno, San Juan y otros fundadores de la Orden de los Cartujos.


Siguiendo la visita, no podemos olvidarnos del maravilloso Monasterio de los Jeronimos, es un una obra arquitectónica del Renacimiento  nacimiento formada por iglesia y monasterio.  Declarado monumento nacional el 4 de junio de 1931 e inscrito como bien de interés cultural en el catálogo nacional y en el autonómico.

Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En seguida se desplazó desde Santa Fe a  Granada, y fue en  1504 cuando se empezó a construir el conjunto actual. La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo FlorentinoJuan de AragónJuan Bautista Vázquez el MozoPedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la escuela granadina.

Otro lugar a visitar es sin duda es la Catedral.
Durante el renacimiento, el Reino de Granada, conformó un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el herrerianismo.
Con el reinado de Carlos I de España se llevarán a cabo numerosisimas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en con- vertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancilleria (actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía - TSJA).


El primer proyecto fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo.Las obras comenzaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de1523. Sin embargo, fue Diego de Siloé quien, en 1529, se encargó de las obras, que se concluirán en 1563, presentando un nuevo proyecto mucho más ambi-cioso. El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos  góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.


Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de  1609, la región perdió gran parte de su fuerza econó-mica y quedó relegada frente a otros cen-tros locales. Sin embargo, sí se continuó desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano (1601 – 1667) en 1664 en la que se introdujeron elementos barrocos.
La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura.

En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador Jose Bada construyeron el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompió su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del conjunto.

La basílica de la Virgen de las Angustias es un edificio de fachada barroca que fue construido en el siglo XVII bajo la dirección de José Luis Ortega. En su estructura externa cabe destacar sus altas torres con campanarios y capiteles cubiertos de tejas vidriadas, También hay que desctacar la portada que tiene una imagen de la Piedad de Bernardo y José de Mora. En su interior, bellamente decorado, se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, que es obra de Bernardo de Mora. la Virgen de las Angustias es la patrona de Granada. En el interior de la basílica también hay que destacar su retablo mayor, que fue realizado por Fernández Raya, y que tiene  mármoles y piedra serpentina. En el mes de septiembre tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias que con gran devoción de los granadinos constituye una de las principales celebraciones de la ciudad. 

Semana Santa


La Semana Santa de Granada es la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías en esa semana por la ciudad. Además del incuestionable aspecto religioso, que la convierte en el acontecimiento de esta índole más importante de la ciudad de Granada,

 la Semana Santa supone un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad, siendo una de las más bellas de Andalucía y de España, está declarada desde el 15 de octubre de 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional,




 debido a entre otras muchas razones por la «antigüedad» de la misma, su «continuidad» en el tiempo y el «arraigo» de la fiesta en Granada
lo que implica «la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta y finalmente la originalidad y diversidad de los actos», factores que contribuyen en gran medida al desarrollo turístico de la ciudad de La Alhambra.





                                                           Corpus Christi


En el año 2014 el Corpus Christi en Granada se celebrará del 14 al 22 de Junio. 
En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus fiestas mayores, que se ordenaron por mandato real hace más de quinientos años.


Granada vive la fiesta con un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas.  http://youtu.be/PPBRx7rEPc4 


El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche en el recinto ferial. En la Feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente y conocer el ambiente que se vive en estas fechas y en esta fiesta.

Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:


 El 18 de junio, miércoles de feria, a media mañana La Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. 



Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. Se puede decir que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

El Corpus Christi es la fiesta grande de Granada se organiza este año, el jueves 19 de junio, día en que toda la ciudad alborota las calles para contemplar la procesión del Sacramento

 El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, es la llamada Octava del Corpus.

Hay muchisimos sitios por visitar todavia, pero lo dejo para que vengais a visitar esta maravillosa ciudad.

Ahora me voy para Sevilla,, nos vemos alli.

1 comentario: